Juan Luis Polo
Transformación digital empresarial
Juan Luis Polo
Sígueme

Marketing digital y despachos profesionales: hagámoslo fácil

Por Juan Luis Polo   /     abr 10, 2016  /     Marketing Digital  /     , , ,

160407 SAgeforum pulse_blog
¿Qué hace un abogado dedicándose al marketing? hace bien.

A uno siempre le produce un “subidón” que te inviten a participar en un foro para poder exponer tus ideas delante de 2.000 personas.

Suma a esto que si el foro lo organiza la multinacional SAGE, #sageforum16, en concreto, una empresa emblemática que suministra software y servicios a la gran mayoría de pymes en España, la descarga de adrenalina está garantizada.

Pero según se aproxima el momento recuerdas que la temática a tratar, marketing para despachos profesionales, está ciertamente alejada del tipo de cliente con el que tengo que tratar desde Territorio creativo, enfocados como estamos a prestar servicios a grandes empresas en varios países.

Sabes que el momento de la verdad ha llegado cuando reflexionas y te pones en los zapatos de las personas que te van a escuchar, tratando de responder una pregunta básica:

¿qué hay en la vorágine digital para mí?

En realidad hay mucho. Por pura experiencia profesional y personal, al haber andado el camino en primera persona, me resulta relativamente sencillo aislar un mínimo de 3 consejos para que cualquier profesional independiente o despacho profesioanal, mire al marketing digital como un amigo a cultivar, no como una tarea pesada que nos sepulta.

    1. ¿Te gusta tu trabajo? házselo saber a los demás. Detrás de la palabra “profesional” se encuentra el trabajo bien hecho, clientes satisfechos con ese trabajo y una alta motivación con lo que hacemos. No hay nada más satisfactorio y eficaz que “presumir” de ello.

    ¿Pero cómo presumir? mejor con la ayuda de nuestros clientes que en primera persona: ¿le has pedido alguna vez a uno de tus clientes que deje grabado en un vídeo su opinión acerca de tu trabajo? si estás convencido de tu labor es porque tu cliente está recibiendo un buen trabajo. Pídele que hable de ti, que sea tu embajador. Y después enseñaselo al resto del mundo.

    2. ¿Tus clientes navegan por internet? navega tú con ellos. Muchas pymes preguntan cómo conseguir más clientes a través de su actividad digital, por ejemplo, en las redes sociales. La verdad verdadera es que se pueden conseguir, pero posiblemente hacer frente al presupuesto en medios pagados y demás, se les escape de su objetivo.

    Sin embargo nada les impide que si ya disponen de perfiles en RRSS y actividad en los mismos, hagan algo bien sencillo: seguir a sus clientes. De esa manera aprenderán muchas cosas de ellos: qué les interesa, qué hacen, de qué opinan… un pequeño “social CRM” que les permitirá tener desde mejores temas de conversación la próxima vez que hablen con ellos, hasta mejor información comercial. Y está al alcance de un click

    3. ¿Te gusta conocer personas? haz de tu actividad digital, tu mejor herramienta de networking. Nunca hemos tenido tantas excusas como las que tenemos actualmente para continuar la conversación con las personas que hemos conocido en un evento o en una cita comercial. Si hemos descubierto intereses comunes, si la química ha surgido, es más fácil comentar en Twitter, en Linkedin o en Instagram, por citar algunas RRSS, que hacerlo vía email o teléfono, indudáblemente más intrusivo y frío que la conectividad social.

Demasiado grande la tarta digital como para pretender abordarlo todo, aunque tuviésemos el dinero para ello. Siempre será más fácil empezar por el principio: aumentar nuestra vinculación con quienes ya la tienen: clientes y proveedores. El resto de las oportunidades que la transformación digital nos ofrece, llegarán.

Primero disfrutemos de las personas a través de la conectividad digital, al tiempo que andamos el camino.

Luego ya dominaremos el mundo ;)

Entrada publicada originalmente en Pulse

Juan Luis Polo

Sobre Juan Luis Polo

Me gusta hacer lo contrario a lo que se espera de mí, sólo por molestar. Tal vez por eso me colegié como abogado y meses después comenzaba mi andadura en el mundo del marketing creando mi primera empresa. La tercera fue Territorio creativo que se ha convertido en un caso de referencia gracias a haberme rodeado de los mejores, mis hermanos los primeros. Junto a mi día a día en Tc me producen muchas satisfacciones la fotografía, el vídeo, la música, la bicicleta y la lectura. Pero la verdadera gasolina de mi vida son mi mujer y mis hijos, siempre entre bambalinas ayudando a que la representación de la obra llegue a buen puerto, siempre admirándome sin haberlo merecido.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*