Photo by Frank Busch on Unsplash

“Ampliar los ingresos, reforzar la marca y disminuir los costes en marketing al mismo tiempo” ¿En serio?

No es fácil ser CMO en estos tiempos pandémicos. Sin saber si los clientes van o vienen, suben o bajan, comprarán o no. Nunca ha sido una ciencia exacta pero el marketing actual es además un dolor de cabeza importante.
Por eso me parece interesante este artículo del CMO de PwC, Matthew Lieberman, que propone 5 palancas a tener en cuenta para cualquier director de marketing navegando aguas procelosas, o sea casi todos en estos días:

1. Los directores de marketing más importantes que nunca: mas retos, más tecnología, más puntos de contacto con el cliente, hacen que todo el mundo mire hacia el CMO. Su papel gana fuerza y posiblemente recursos. Tendrá que saber jugar sus bazas en este nuevo entorno.

2. Marketing con propósito. Consumidores hiperconectados entre sí, que buscan comprar a empresas que aporten a la sociedad. Pero ojo con el postureo de turno, porque los consumidores son más excépticos e inteligentes de lo que creemos. O vives el propósito o te pillan.

3. ¿Cómo gastar inteligentemente? Tal vez empezando por el principio: usar todo lo que ya tienes. La manera de no caer en los cantos de sirena de la nueva tecnología, es analizar con la frialdad necesaria si podrás integrarla para sacarle partido. Menos es más.

4. La vida, eso que pasa mientras hacemos planes. Dicen que hay que vivir el presente, tal vez porque ahora es especialmente difícil predecir el futuro. ¿Pero cómo organizar nuestra actividad cuando planificar a largo plazo parece papel mojado? Pues además de tecnología válida precisamos equipos ágiles, capaces de tomar decisiones sobre la marcha y así conseguir que nuestro marketing se mueva al ritmo de los acontecimientos.

5. Algo más que dinero para retener el talento. Construir equipos dispuestos a poner su talento a nuestra disposición pasa por muchas cosas a la vez: trabajo remoto o híbrido, sentimiento de pertenencia, formación y autonomía a la hora de trabajar. Si antes ya era difícil generar sentimiento de pertenencia, ahora es un esfuerzo titánico con equipos alejados de la oficina.

Estas son las palancas del profesional de marketing, según el director de marketing de PwC, concretas y tocando todos lo puntos clave.

¿Y mi forma de verlo? No puedo negar que como profesionales del marketing vivimos momentos de altísima incertidumbre, pero con un río así de revuelto siempre habrá «ganancia para pescadores».

Tiempo de salir a pescar con los mejores aparejos y aprovechar la oportunidad, eso que se esconde tras cualquier amenaza 😉

Pensamientos digitales en tu email

Suscríbete a juanluispolo.com y podrás mantenerte al día de las últimas tendencias digitales, así como una selección de buenos artículos, junto con whitepapers, actualizaciones del podcast y vídeos.

Suscríbete

Deja tu comentario