¿Una empresa sin jefes?

Como tantas empresas españolas, Territorio creativo, la consultora de los hermanos Polo, tocó fondo con la crisis económica. Corría 2009, estaban al borde de la ruina y ni siquiera podían pagar los salarios de los empleados. Muchos en su situación habrían tirado la toalla, pero a los Polo les salió el #orgulloteceriano, apretaron los dientes y se dijeron que nunca más agacharían la cabeza ante un cliente.

Seis años y varias reconversiones después, los «tecerianos», como les gusta llamar a los trabajadores de la comunidad cooperativa que es Territorio creativo, habían conseguido una remontada épica, pasando de tener cinco trabajadores a contar con cien. Este libro cuenta su historia.

Comprar
Comprar

El tsunami de las redes sociales

En el período comprendido entre 2008 y 2011 el número de usuarios de redes sociales se duplicó. Un 31 por ciento de ellos entra en Facebook varias veces al día. En España, ocho de cada diez internautas usa Facebook, de los cuales un 35 por ciento usa Tuenti dedicándole una media de dos horas por sesión. Siete de cada diez usuarios de internet móvil se conectan a alguna plataforma social a través de su dispositivo, y el 29 por ciento lo hace de forma diaria. Estas cifras constatan que el consumo de redes sociales no es una moda pasajera sino que es ya un hábito.

Se perfila así la figura del socialholic, al que los autores de este libro han definido como un news junkie, un adicto a la actualidad que siente la necesidad de estar informado constantemente ya sea por medio de suscripciones o por la búsqueda activa en la red. Una persona que aprecia el valor de compartir en comunidad y se expone ante los demás a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia.